Cátedra de Libertad Religiosa y de Concienca

Publicado el

Cátedra de Libertad Religiosa y de Concienca

Web de la Càtedra

Proyecto con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Es un espacio de investigación y difusión que tiene como objetivo principal estudiar y analizar la situación de la libertad religiosa y de conciencia en Cataluña para trasladar a la ciudadanía conocimientos que los permitan acercarse al reconocimiento y alcance del derecho fundamental en el ámbito catalán. En este sentido, también se traslada el reconocimiento y el alcance del principio de no discriminación por motivos religiosos. El equipo de la Cátedra va realizar un informe bienal que analiza la situación acal de la protección de la FORB (Freedom of Religion and Belief) en Cataluña (con Foco Groups, entrevistas, análisis de noticias, análisis jurídico). También llevó a cabo una formación de verificación sobre hechos religiosos para periodistas a cargo de Alba Tobella, codirectora de la plataforma Verificado y un mapa digital interactivo con los casos.

Los días 2 y 3 de junio de 2022 se celebró en Barcelona el I Congreso Internacional de Libertad y Conciencia Religiosa. El encuentro internacional ha contado con la participación de expertos de prácticamente los cinco continentes, así como de representantes de diferentes administraciones públicas y confesiones religiosas. Entre otros temas, se trató el impacto del COVID 19 en la libertad religiosa, así como el ejercicio de este derecho en ámbitos como la salud, la educación, los jóvenes o los medios de comunicación, la gestión municipal de la diversidad religiosa, la libertad religiosa y de género y el diálogo interreligioso a Europa. El acto de inauguración contó con la presencia de la Consejera de Justicia del momento, Hble. la Sra. Lourdes *Ciuró, y el Rector de la Universitat Ramon Llull del momento, Dr. Joseph Maria Garrell.

El II Congreso Internacional de Libertad y Conciencia Religiosa tendrá lugar durante el 5 y 6 de junio de 2024. Más información aquí.

La Càtedra ha creado el BIRF-S (Blanquerna Interfaith Religious Freedom Scale), que mide el grado de percepción social sobre el ejercicio del derecho a la libertad religiosa a partir de 3 dimensiones: 1) grado de apertura del entorno, 2) agresiones previas percibidas y 3) seguridad percibida.

Noticias relacionadas

Presentación de la Cátedra de Libertad Religiosa y Conciencia

El Obs en los medios: El Obs y la nueva Cátedra sobre Libertad Religiosa y de Conciencia en Flama

El Obs impulsa la Cátedra sobre Libertad Religiosa y de Conciencia

Los resultados del informe de la Cátedra de Libertad Religiosa, en el VI Congreso de ICLARS

El Obs presenta en el I Congreso Internacional de Libertad Religiosa y de Conciencia

Presentamos la Cátedra a la presidenta del Parlamento de Cataluña

Mesa redonda sobre libertad religiosa con el Faiths Forum de Londres

Presencia en INTRACOM1

«Religion, Media and Democracy»

El Obs participa en el acto «Fobias, ética y su afectación», organizado por el GTER

El Obs participa en la conferencia internacional del Laboratory for Religious Freedom

La profesora Díez Bosch, invitada al High European Policy Dialogue Forum sobre Migrantes y Refugiados

Webinar: Un “viaje sociológico” por el judaísmo contemporáneo en Europa