El proyecto europeo HUMcore se reúne en Barcelona para abordar el modelo de los corredores humanitarios

Publicado el

El Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura participa en la investigación y la comunicación del programa que involucra a socios de nueve países de la UE

Representantes de las once entidades participantes del proyecto HUMcore se han reunido en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universitat Ramon Llull en el marco del proyecto europeo “HUMcore: Humanitarian Corridors“. El proyecto tiene por objetivo promover la inclusión de personas migrantes en el tejido social de países europeos “basándose en el principio que todas las personas son una oportunidad y no un problema para la sociedad”, como ha explicado el coordinador del proyecto y miembro de la Comunidad de Santo’Egidio Italia, Lucio Barbetta.

Los corredores humanitarios son un modelo de acogida impulsado por la comunidad de Santo’Egidio que busca recibir personas migrantes garantizando su integración a la llegada a Europa. Consta de varias etapas, concretamente, la firma de un protocolo con autoridades públicas, selección y preparación de beneficiarios, selección y formación de patrocinadores privados, viajes seguros y legales, vías de integración, inclusión en el tejido social del país receptor. Este sistema ya está en funcionamiento en Italia, Francia, Bélgica y Andorra, y desde el 2015 ha conseguido acoger a más de 5.200 refugiados sirios, afganos, sudaneses, libaneses y somalíes, entre otras nacionalidades. Del total de personas que han llegado a través de estos corredores, un 23% son menores de edad.

El Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, centro de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna (URL), ha sido el anfitrión de este encuentro y participa como socio en el proyecto. HUMcore estudia los corredores humanitarios desde una perspectiva multidisciplinar, combinando el trabajo de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan tanto en campos de refugiados como en los países de acogida. El proyecto, que empezó el diciembre del 2021 y se alargará hasta mayo del 2024, recibe financiación del Fondo AMIF (Asilo, Migración e integración) de la Unión Europea.

Más de veinte personas han participado en el encuentro, que ha tenido lugar el 1 y el 2 de diciembre, con el objetivo de poner en común el trabajo hecho por el consorcio hasta el momento y establecer las líneas de trabajo futuras. Las once organizaciones participantes provienen de nueve estados diferentes: Italia, Suecia, España, Portugal, Francia, Finlandia, Bélgica, Polonia y Bulgaria.

El programa ha incluido un encuentro con periodistas de varios medios de comunicación para promover la difusión y el conocimiento del proyecto. Los profesionales de la información han tenido la oportunidad de entrevistar los expertos de todas las entidades que conforman HUMcore.

En el marco de estas jornadas, Barbetta ha explicado el funcionamiento de los corredores, un modelo de acogida basado en el papel de las entidades civiles que proporciona una entrada legal en la Unión Europea a los refugiados. Para Barbetta, la clave del éxito es la integración de estas personas. Las entidades de acogida asisten en la busca de trabajo, escuela y vivienda, mientras que los refugiados se comprometen a aprender la lengua del país de destino y a ir incrementando su autonomía a lo largo del tiempo.