Puentes de fe

Publicado el

Puentes de fe: Fomentar la integración interreligiosa de inmigrantes y refugiados en Portugal

Abrir Caminho y el Observatorio Blanquerna se unen para reflexionar sobre un conjunto de actividades capaces de promover el diálogo interreligioso y sensibilizar sobre los retos religiosos a los que se enfrentan los refugiados y migrantes que llegan a una nueva comunidad. Como dos instituciones cuyo trabajo se complementa, unimos la experiencia de MEERU en llevar el diálogo y la proximidad al proceso de acogida de refugiados y migrantes como medio para lograr comunidades más integradas; y el conocimiento y la experiencia del Observatorio Blanquerna en el campo del periodismo y la comunicación, con especial atención a la realidad de la migración y los movimientos y acciones inter religiosos.

Con la puesta en marcha de Bridges of Faith (Puentes de fe) entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, exploraremos y haremos hincapié en la importancia de la fe y la integración religiosa dentro de las comunidades de acogida de refugiados y migrantes, además de crear tiempo y espacio para el diálogo y las interacciones inter religiosas dentro de la comunidad de MEERU. A través de una serie de actividades y eventos que invitan a la reflexión, el proyecto pretende fomentar el entendimiento, el diálogo y la cohesión social entre una comunidad diversa de refugiados, migrantes y locales, así como concienciar sobre los retos religiosos a los que se enfrentan los migrantes y refugiados al llegar a un nuevo país.

Objetivos del proyecto:

OBJETIVO 1: Promover el diálogo inter religioso, la comprensión y la cooperación entre una comunidad diversa de refugiados y migrantes mediante la creación de dos eventos inter religiosos en los que los líderes religiosos, la comunidad local y los refugiados o migrantes intercambien sus experiencias religiosas.

  • Organizar y llevar a cabo un acto de oración inter religioso, basado en una metodología innovadora y un plan de actividades minuciosamente elaborado, que reúna a líderes religiosos, a la comunidad local y a refugiados y migrantes para compartir y aprender sobre diferentes prácticas religiosas, fomentando la comprensión y el respeto por las diversas creencias y celebrando juntos los valores comunes.
  • Organizar y poner en marcha una mesa redonda inter religiosa que promueva el diálogo entre migrantes y refugiados, abordando cuestiones relevantes relacionadas con la fe, la integración religiosa y los retos religiosos en la comunidad local.

OBJETIVO 2: Crear conciencia de los retos religiosos a los que se enfrentan varias comunidades de migrantes y refugiados a través de un reportaje periodístico que capture tanto sus declaraciones y las de expertos en la materia, como un énfasis en el rol de la fe y la religión en entender la creación inclusiva y armoniosa de las sociedades.

  • Indicar los retos religiosos y las necesidades de los migrantes y refugiados que llegan a Portugal a través de perspectivas de los diálogos generados durante los eventos interconviccionales y a través de realizar entrevistas a fondo con miembros de esta comunidad y expertos en el terreno de la asistencia de migrante y refugiados.
  • Preparar un informe de medios y un documental corto que comunique eficazmente los retos religiosos y las necesidades a las que se enfrentan la comunidad refugiada que llega Portugal, incorporando las perspectivas tanto de los miembros de la comunidad como las de los expertos en este terreno.

Noticias relacionadas

Conversa “Um muçulmano, um cristão e um judeu entram numa Porta”

“Un musulmà, un cristià i un jueu” parlen sobre fraternitat humana

L’Obs, a una trobada interreligiosa que promou la fraternitat