Apple: Marca, Secta o Religión?

Publicado el

Según la investigación de Martin Lindstrom para su libro Buyology: «I’m not alone. I was having a religious experience. With a hunk of metal and circuitry» (No estoy solo. Estaba teniendo una experiencia religiosa. Con un trozo de metal y circuito).

De hecho, para nuestros cerebros, la marca Apple es casi idéntica a una figura o icono religioso. En un estudio que Lindstrom condujo con el neurocientífico Dr. Calvert, involucrando 65 sujetos, y una serie de imágenes, no había prácticamente ninguna diferencia discernible entre la actividad cerebral entre marcas potentes, como Apple, y las imágenes religiosas.

Marcas menos potentes, en contraste, mostraban una actividad en regiones del cerebro completamente diferentes, mientras que las marcas fuertes, las marcas «de culto», producían una actividad incrementada en áreas del cerebro asociadas con la memoria, la toma de decisiones, emociones y la experiencia religiosa.

¿Qué es lo que hace Apple, u otras marcas icónicas fuertes como Harley Davidson, Coca-Cola o Ferrari, que incite a la experiencia religiosa?

Lindstrom determina 10 pilares comunes que todas las religiones principales comparten. Nadie ha confirmado que las experiencias descritas a continuación sean las que se correlacionan con una respuesta cerebral «religiosa», pero veamos cómo cuadra Apple:

1. Sentimiento de pertenencia – En el video documental, los Macheads, fanáticos desde hace mucho tiempo de Mac, hablan de su adopción temprana de Mac como movimiento social. Hablan de pertenencia, y de necesitar unirse para compartir información.

2. Una visión clara – La visión original de Steve Jobs para Apple: «Man is the creator of change in this world, as such he should be above systems and structures, and not subordinate to them.» (El hombre es el creador del cambio en este mundo, como tal tendría que estar por encima de los sistemas y las estructuras, y no ser subordinado de ellas).

3. Poder por encima de los enemigos – Los anuncios de Apple ponían en contra los usuarios de Apple y los de PC, y Microsoft ha tratado de ganar el poder otra vez desde entonces.

4. Atractivo sensorial – Apple transformó el ordenador personal, y los productos subsecuentes, de productos feos, a obras de arte funcionales con líneas elegantes y estéticamente atractivas. Las tiendas son limpias y luminosas, con techos altos. La interfaz de los usuarios es atractiva y fácil de usar. Hasta el «packaging» resalta por su elegancia y lujo.

5. Storytelling – Ver a Steve Jobs revelar un nuevo producto es observar a un maestro de explicar historias.

6. Grandeza – Desde las tiendas Apple hasta sus convenciones, todo Apple tiene que ver con la grandeza.

7. Evangelismo – Pregúntele a un usuario de Mac sobre su nuevo Iphone, o su nuevo Macbook, y contemple el evangelismo en su máxima expresión.

8. Símbolos – Desde el logo a los iconos del escritorio, Apple lo ha clavado con los símbolos.

9. Misterio – Probablemente una de las técnicas de marketing más eficaces de Aplle es la sensación de misterio creada alrededor de sus nuevos productors. En el momento en que un producto llega al mercado, todo el mundo ya ha adivinado, especulado y extendido rumores sobre el producto. Tenga en cuenta que Apple nunca confirma o niega los rumores. Siempre me imagino a Steve Jobs (Su Santidad?) sentado y riendo mientras observa cómo el mundo promociona sus productos por él, antes que sean anunciados.

10. Rituales – Los lanzamientos de productos y las convenciones llevan en masa a los seguidores de Mac para ser parte de los rituales de Apple.