El jueves 20 de noviembre Blanca Garcés, Miquel Essomba y Pere Rodado, entre otros, nos acompañaron en la celebración de los 20 años de la Plataforma de Entidades Cristianas con las personas Migradas. “Aún estamos muy lejos del futuro deseado”, así se planteó la charla y la posterior mesa redonda.
Tanto la comisionada de Acción Social, Sonia Fuentes, como el Director General de Migraciones y Refugio de la Generalitat de Cataluña, David Moya, y Mn. Joan Costa, quien asistía en representación de la Iglesia de Barcelona, hablaron sobre la necesidad de colaborar por esta causa común. Especialmente, dado el contexto actual de una creciente tendencia hacia la extrema derecha y, por tanto, hacia una mayor polarización, lo cual provoca que, a pesar de los derechos de las personas, se tomen decisiones inhumanas.
Por ello, hablaron sobre cómo ahora es el momento de abrir espacios de inclusión para las personas discriminadas y de exigir políticas de integración social de los inmigrantes, basadas en la cooperación y el desarrollo. De este modo, tal como mencionaba David Moya, “podremos llegar donde la administración no llega” y, aún más importante, reivindicaremos nuestra identidad, caracterizada por la diversidad y la colectividad, frente a los discursos que pretenden dividirnos.
Para enfatizar la esencia de esta causa común, se recordaron las palabras del Papa León XIV: “no es sólo una cuestión social, sino familiar: son nuestros hermanos, parte de nuestra vida y, la suya, no nos es indiferente”.