El pasado 4 de junio tuvo lugar, en la Chapelle pour l’Europe de Bruselas, el encuentro “Religious Education: fit for present and future?”, organizado por la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE). El miembro del Observatorio Álvaro Alsina asistió al encuentro en línea.
El objetivo del encuentro era valorar la educación religiosa en las European Schools—centros educativos destinados a los hijos e hijas de los miembros de las instituciones de la Unión Europea— como parte fundamental del desarrollo de los alumnos y de su identidad propia, al mismo tiempo que una pieza clave en la construcción de espacios de diálogo interreligioso en el ámbito europeo.
Katharina von Schnurbein (Coordinadora para la lucha contra el antisemitismo y el fomento de la vida judía para la Comisión Europea) destacó la importancia de una enculturación plena en la propia tradición religiosa con el fin de establecer puentes de diálogo y empatía interreligiosa.
Domitilla Savoie, alumna de la European School de Uccle, realizó una exposición muy personal sobre el significado y la importancia de las clases de Religión como un espacio donde los alumnos pueden hacerse preguntas existenciales esenciales para su desarrollo como personas y como ciudadanos europeos. El testimonio de la alumna fue muy bien recibido y ampliado por el resto de panelistas, entre los cuales se encontraban Konstantinides Kenanidis, Profesor de Religión Ortodoxa en las European Schools y Secretario General de la Oficina de la Iglesia Ortodoxa en la Unión Europea, y Geoffrey Legrand, Doctor en Teología y Profesor en la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Católica de Lovaina.