Conferencia Internacional: «Nature Religions, Science and Technology», en la University of Groningen

Publicado el

18/10/2022.- El profesor Daniel Esparza Olivero (Observatori Blanquerna, Universidad Ramon Llull) participó en la conferencia Internacional Nature, Religions, Science, and Technology co-organizada por la facultad de teología y estudios religiosos de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, y por el Institute of Philosophical Studies, Science and Research Centre de Koper.

La conferencia, que tuvo lugar los días 22 y 23 de septiembre, hizo énfasis en áreas desatendidas que comprenden el campo interdisciplinario en el que religión, ciencia, y tecnología interactúan. Esto, mediante la presentación de investigaciones originales que incluyen perspectivas científicas y tecnológicas sobre panteísmo, animismo y paganismo, especialmente (pero no exclusivamente) en sus formas «occidentales.» Conferencias centradas en temas filosóficos, teológicos, o escritos desde la disciplina de los estudios religiosos (sociología de la religión, antropología de la religión, historia de las ideas, y otros) también tuvieron cabida.

La ponencia del Dr. Esparza, To Forgive a Bull (“Perdonar al Toro”) explora los posibles aspectos transhumanistas del indulto concedido al toro en la corrida, argumentando que “el indulto que se le concede al toro es una especie de acción sacrificial inversa en la cual el hombre reconoce, si no su continuidad con la oscuridad animal, al menos su estar-en-el-límite de la frontera que separa (y, por consiguiente, une) animalidad y humanidad.”