Congreso Internacional de Cine y Nueva Evangelización

Publicado el

Viernes 15 de febrero: de 16:30h a 20:30h; Sábado 16 de febrero: de 10h a 13h; Lugar: Auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Valldonzella, 12 – Barcelona) Para más información, clique en el siguiente enlace.

Presentación

Los Congresos sobre el tema «Cine y Nueva Evangelización» pretenden formular una propuesta internacional que permitirá – en diez capitales del mundo como son, a más de Roma y Barcelona, París, Bruselas, Oxford, Budapest, Viena, Los Ángeles, Toronto y Río de Janeiro – una reflexión sobre las posibilidades del cine como arte y medio de comunicación que puede llegar al corazón del hombre para enfrentarlo al Misterio último de su propio ser.

El famoso director ruso Andrei Tarkovsky, señalando la dimensión artística del cine, decía: «la verdadera función del arte no es, como se suele creer, proponer ideas, transmitir un pensamiento o dar un ejemplo. El objetivo del arte consiste en preparar una persona para morir, labrando su alma y haciéndola capaz de convertirse.» Este es el poder significativo de las imágenes, de las historias, de los iconos y de la música que con el cine nos hace vibrar. Es eso que expresa con profundidad el Papa Benedicto XVI en esta experiencia: «Cuando nos paramos para contemplar, pasamos de una simple realidad a una realidad más profunda; entonces el rayo de la belleza nos atañe hasta herirnos profundamente y nos invita a subir hasta Dios». La directora de cine Liana Marabini, a través de su productora Condor Pictures y la Facultad de Comunicación Blanquerna, organizan este Congreso a raíz de la experiencia de reflexión que han producido las Semanas y Muestras de Cine Espiritual, iniciadas el año 2004 en el sí del Arziprestazgo de Barcelona y hoy difundidas en todo el mundo. Deseamos que nuestra propuesta sea atractiva para los educadores, comunicadores, animadores y catequistas sensibles a las nuevas tecnologías, y que ofrezca una aportación valiosa al diálogo entre la fe y la cultura, el cine y la evangelización.

Prof. Peio Sánchez Director Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona.