El Obs actualiza el Mapa Religioso de Cataluña

Publicado el

Durante 6 meses el Observatorio ha actualizado el Mapa Religioso de las Minorías de Cataluña.

El Mapa Religioso de Cataluña es un proyecto impulsado y financiado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña que tiene por objetivo identificar y conocer con profundidad las comunidades religiosas y los lugares de culto de todas las confesiones presentes en Cataluña.

Esta iniciativa, iniciada en 2001, se ha ido actualizando varias veces, y este año se ha llevado a cabo la 6.ª actualización, mediante contrato administrativo con la Fundación Blanquerna de Barcelona a través de nuestro Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura.

La información del Mapa Religioso se concreta en un estudio que incorpora información cuantitativa con la compilación de datos específicos sobre cada centro religioso establecido en Cataluña, todo ello con la voluntad de conocer con profundidad las comunidades religiosas presentes en Cataluña y ofrecer un retrato riguroso sobre el Mapa religioso catalán. El equipo del mapa está formado por los profesores Míriam Díez i Josep Lluís Micó,  y por los investigadores Eulàlia Tort, Alba Sabaté, Adrià Rocha, Laia Roigé, Marta Jarpa, Anna Solé i Jordi Pérez Ansotegui.

Esta iniciativa ejecutada desde su inicio por el ISOR (Investigaciones en Sociología de la Religión) de la Universitat Autònoma de Barcelona, se actualizó por última vez a noviembre de 2014, y contabiliza un total de 8.061 centros de culto en todo el territorio catalán, correspondientes a 13 confesiones religiosas.