El Segundo Congreso sobre Libertad Religiosa y de Conciencia acoge un centenar de personas de veinte países

Publicado el

Los pasados días 5 y 6 de junio, 2024, tuvo lugar el II Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa y de Conciencia en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, Universidad Ramon Llull. El encuentro –convocado por la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia de Cataluña y el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura– empezó con la inauguración por parte del rector de la URL, el Dr. Josep Antoni Rom, y la Dra. Míriam Díez, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la FCRI Blanquerna-URL y directora del Observatorio.

«Este congreso es importante para la gente religiosa, pero también para la gente sin religión», aseguró Díez Bosch, al mismo tiempo que apuntó que «el pluralismo va con la libertad» y «siempre ha estado vinculado a las religiones». El rector de la URL afirmó que «Un congreso es un espacio de diagnósticos y de respuestas. Estos días son para escuchar y colaborar. Es el legado de Ramon Llull».

Se han reunido expertos mundiales en el hecho religiosos, como se vio en la primera mesa redonda, moderada por la Dra. Alba Sabaté –subdirectora del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura–, en la que participaron Kristina Arriaga, CEO de Intrinsic y miembro del Consejo de Supervisión inaugural de Meta, galardonada con el Free Expression Award (Washington, Estados Unidos); la Dra. Montserrat Gas, miembro del Panel de expertos en Libertad de Religión o Creencias de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE; Alex Goldberg, rabino y decano del Chaplains College de la Universidad de Surrey, Reino Unido; la Reverenda Dra. Helen Hall, profesora en la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido, directora asociada del Centro de Derechos y Justicia y sacerdotisa anglicana; y el Dr. P. Philip Larrey, sacerdote y profesor de filosofía en el Boston College, Estados Unidos.

La segunda edición del congreso sirvió como espacio para la presentación de ponencias locales, regionales e internacionales enfocadas en la gestión y protección de la diversidad religiosa y de conciencia en las diferentes partes del mundo. El evento ha reunido 70 comunicaciones científicas por parte de 77 autores y 27 universidades, que debatieron sobre los estándares internacionales para evaluar el ejercicio de este derecho fundamental y prevenir posibles vulneraciones. Entre los participantes se encontraban invitados de varias nacionalidades, como de los Estados UnidosInglaterraSueciaPoloniaIrlandaArgentinaGrecia, el Líbano, CubaUruguayVenezuelaUcrania.

El congreso concluyó con la ceremonia de entrega de premios a los mejores trabajos de final de máster y tesis doctoral en el ámbito de la libertad religiosa y de conciencia (patrocinados por Banc Sabadell). El decano de la FCRI Blanquerna-URL, el Dr. Marc Polo, fue el encargado de cerrar el acto, y expresó que «En Blanquerna siempre encontraréis un aliado para fortalecer el derecho fundamental de la libertad religiosa. Os agradezco enormemente haber compartido vuestros proyectos con nosotros». Fue acompañado por el Sr. Carles Armengol, director general de asuntos religiosos de la Generalidad de Cataluña, y la Dra. Giorgia Miotto, directora general de la Fundación Blanquerna, que concluyó que «Compartir ideas es la única forma de encontrar un terreno común».

El próximo Congreso sobre Libertad Religiosa y de Conciencia está previsto que tenga lugar el enero de 2026.