FICRT

Publicado el

FUNDACIÓN FOR ISLAMIC CULTURE AND RELIGIOUS TOLERANCE (FICRT)

La Fundación for Islamic Culture & Religious Tolerance (FICRT) (Fundación para la Cultura Islàmica & Toleracia Religiosa) es una entidad de interés público fundada en 2017 con objetivos aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura, los cuales son: promover el diálogo interconfesional en un marco de tolerancia e integración; fomentar la mediación cultural mediante el conocimiento de la cultura, lengua y civilización islámica. Estas finalidades implican un compromiso a largo plazo con la Sociedad civil española para promover la tolerancia religiosa entre individuos de todo tipo de culturas y religiones, así como para fomentar buenas prácticas de convivencia, desarrollo sostenible, cooperación, solidaridad, respeto de valores y diversidad cultural

Algunas de las actividades de su programa anual incluyen:

  • La celebración de congresos y conferencias con expertos procedentes de diferentes ámbitos para debatir acciones y estrategias que permitan promover la integración y tolerancia de minorías religiosas en la Sociedad civil de España y Europa.
  • La realización de cursos y seminarios enfocados a promover el conocimiento de aspectos culturales y variados vinculados al islam (como la historia, la literatura, el derecho y la economía, los aspectos sociológicos, antropológicos y religiosos, la lengua árabe, el arte y la artesanía).
  • La publicación de libros, revistas, folletos y material físico y en formato digital con contenidos relacionados con objetivos afines a la fundación.
  • La organización de exposiciones, muestras y eventos con artistas, intelectuales y profesores universitarios invitados, con el objetivo de difundir aspectos culturales diversos y plurales de la civilización islámica, así como su interrelación con otras culturas.
  • La celebración de jornadas con expertos en relaciones internacionales, diplomáticos y personalidades relevantes para promover el conocimiento del islam en Occidente.

Su visión, misión y valores:

  • Visión: la tolerancia mundial y la convivencia cultural sostenible.
  • Misión: desarrollar la fraternidad a escala global y consolidar la paz entre religiones; difundir un discurso de paz y afecto; organizar conferencias, exposiciones y actividades científicas y culturales; publicar libros y revistas en varios soportes.
  • Valores: la cooperación, el afecto, el respeto a los valores y a las diferentes culturas.
  • Objetivos:
    • Promover los valores de la tolerancia religiosa entre personas de religiones y etnias diferentes, todo para contribuir al diálogo interreligioso.
    • Difundir la cultura islámica, la tolerancia, la coexistencia, la mediación cultural y el diálogo interreligioso, su interrelación con otras etnias y el conocimiento de la cultura y la lengua árabe.

Noticias relacionadas

Renovado el convenio con la Fundación FICRT de Madrid

Nuevo convenio con la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance

La profesora Miriam Diez, invitada en la Conferencia Internacional “Fraternidad humana y Diplomacia de las Religiones”