II Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa y de Conciencia

Publicado el

II Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa y de Conciencia

La Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia de la Universidad Ramon Llull, constituida en el marco del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, es un espacio de investigación y divulgación que tiene como a objetivo principal estudiar y analizar la situación de la libertad religiosa y de conciencia en Cataluña.

El II Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa y de Conciencia, convocado por la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia de Cataluña y el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, tendrá lugar en Barcelona el 5 y 6 de junio de 2024. El encuentro tendrá como objetivos:

  • Compartir buenas prácticas locales, regionales o internacionales en gestión de la diversidad religiosa y promoción de la libertad religiosa y de conciencia.
  • Analizar los estándares internacionales de valoración del ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de conciencia y de prevención de sus vulneraciones.
  • Crear debate de expertos y responsables de entidades internacionales sobre la situación internacional y tendencias de la libertad religiosa y de conciencia, así como sobre metodologías, categorías e indicadores de análisis de la realidad de la libertad religiosa.

El Congreso tendrá lugar en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna(Universidad Ramon LLull).

El Congreso contará con paneles simultáneos en catalán, castellano o inglés. Para cualquier duda, nos puede contactar en catedrallibertatreligiosa@blanquerna.url.edu

CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES

Las propuestas de comunicación académicas para participar en el Congreso han de contar de un resumen con las principales conclusiones del artículo y la metodología (máximo 500 palabras), así como la afiliación/institución a la que pertenece el autor.

También son bienvenidas propuestas prácticas que expliquen iniciativas de libertad religiosa, de promoción del diálogo interreligioso e interconviccional. También en este caso se pide un resumen de lo que se presentará de máximo 500 palabras y la institución del autor/es.

Las propuestas se pueden enviar hasta el 14 d’abril de 2024 a catedrallibertatreligiosa@blanquerna.url.edu.

Todas las propuestas (aceptadas o rechazadas) recibirán una respuesta antes del mes de mayo de 2024 después de que un comité las haya valorado.

El Congreso empezará la noche del 5 de junio del 2024 con una copa de bienvenida. El 6 de junio continuará con diferentes presentaciones y acabará esa misma tarde.

En la inscripción del Congreso hará falta indicar si se presenta alguna comunicación/iniciativa. Los estudiantes y el personal de la URL (grado, máster o doctorado) disfrutarán de un descuento.

Se librará a todo el mundo certificado de asistencia, y a los que presenten una comunicación un certificado donde conste que han presentado una comunicación en el Congreso.

Para más información, puede visitar la página web del Congreso.