La Federación Catalana de Monjas Benedictinas estreno nuevo proyecto de servicio documental

Publicado el

La Federación Catalana de Monjas Benedictinas presenta el Proyecto de creación del SAF (Servicio de Archivos de la Federación Catalana de Monjas Benedictinas) que es un proyecto innovador que supone la colaboración entre cuatre comunidades autónomas de monjas benedictinas para dar respuesta a los problemas y las necesidades que comporta el tratamiento y la conservación del patrimonio documental privado que custodian.

Tres de las cinco comunidades conservan los fondos documentales que han generado y reunido durante más de diez siglos de historia de la Cataluña Vieja. Con un volumen de unos 100 mil y más de 7.000 pergaminos.

El SAF trabaja porque se siga avanzando en la investigación de la historia de las comunidades federadas, así como en el conocimiento del monacato femenino benedictino a casa nuestra. El SAF ofrece el servicio de consulta de documentación para la investigación, un servicio de reproducción de documentación para la investigación y la publicación, pero también para la comunicación pública o uso publicitario, además de visitas guiadas destinadas a estudiantes de bachillerato o de universidad, entidades y centros culturales que quieran conocer la historia y el patrimonio documental conservado en los centros de archivo histórico del SAF.

También se imparten sesiones de docencia para profesores que deseen utilizar el espacio y el patrimonio documental conservado en los centros de archivo histórico del SAF para impartir clases prácticas a sus alumnos. Además, el SAF organiza sesiones de formación vinculadas con el patrimonio documental y cultural del monacato benedictino femenino.

Además de esto, cada año el SAF programa y organiza varias jornadas, cursos o talleres orientados a la formación complementaria en el ámbito de la archivística, la historia y las diversas ciencias afines (diplomática, paleografía, musicología, etc.) así como también itinerarios, excursiones y vistas guiadas alrededor de los monasterios femeninos benedictinos catalanes y de sus espacios históricos. SAF.

Servicio de Archivos de la Federación Catalana de Monjas Benedictinas

Monasterio de San Benedicto

08199 Montserrat

93 835 00 78 ext. 26

correo-e: saf.mbc@gmail.com

web: www.federaciobenedictines.cat

twitter: @SAFmbc facebook: saf.mbc