Monográfico de Religión y Media en la Era Digital

Publicado el

La revista académica de alcance internacional Trípodos dedicará un monográfico en inglés dedicado a la Religión y los media. La revista que es editada por la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull acepta propuestas de artículos hasta el 15 de mayo de 2014.

El entorno digital está modificando las formas de religiosidad y ha potenciado la interactividad y la creatividad de las comunidades tradicionales en la red. Mientras algunos autores consideran que la religión ocupa un lugar residual a los medios de comunicación clásicos, otros preconizan que el entorno 2.0 es el terreno fértil para la consolidación de la religión digital, con un liderazgo más difuso y una participación de los fieles más alto.

La movilidad, la carencia de jerarquía, la multimedialitat y la difusión global no son más que algunas de las dimensiones de la red que permitan al elemento religioso ser más permeable, difundido y referencial en un mundo de ofertas múltiples.

Este número de Trípodos quiere analizar precisamente esta presencia digital del elemento religioso a Internet, con especial énfasis a las experiencias en las redes sociales y en el mundo de las aplicaciones. Se quieren ofrecer artículos de investigación que analicen la transformación de la religión en la era digital, la relevancia de la religión a los medios y plataformas digitales y la reflexión sobre la persistencia del hecho religioso al nuevo entorno virtual. También tienen cabida experiencias que muestren el cambio de las instituciones religiosas y su adaptación o resistencia en la nueva época.

Para mayor información podéis consultar: http://www.tripodos.com/