Nuevos gobiernos islamistas frente a las demandas sociales

Publicado el

Jean Pierre Filiu, profesor de historia contemporanea de Oriente Medio, Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po) hará una conferencia sobre los «Nuevos gobiernos islamistas frente las demandas sociales» el lunes 11 de febrero a las 18.30h.

Día: 11 de febrero de 2013.

Hora: 18.30h

Lugar: IEmed (Institut Europeu de la Mediterrania); Barcelona, carrer Girona 20.

Más información: www.iemed.org

Empezamos con tres puntos claves del Norte de África, donde tres partidos islamistas han recibido el encargo en las urnas de pilotar el proceso de transición democrática y reforma constitucional. Partiendo de realidades nacionales diferentes, Ennahda en Túnez, el Partido de la Libertad y la Justicia en Egipto y el Partido Nacional Democrático egipcio y que, en el caso marroquí, forzaron la puesta en marcha de un ambicioso programa democratizador liderado por la misma monarquía.

El riesgo de fractura social no es una cuestión fútil en ninguno de los tres casos. En la inusitada efervescencia de una opinión pública altamente politizada y movilizada a raíz de los eventos de la Primavera Árabe -pero también muy fragmentaria-, hace falta sumar las exigencias de las minorías, las demandas de emancipación de mujeres, jóvenes y sectores sociales tradicionalmente excluidos económicamente y socialmente.