19 noviembre 2014

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura es un espacio interdisciplinar de investigación y divulgación de actividades en el ámbito que enlaza la comunicación con el fenómeno religioso. Desde su creación en febrero de 2013, el Observatorio sigue las tendencias en diálogo interreligioso e intercultural, la libertad religiosa y de conciencia, la presencia de la religión en los medios y especialmente en las nuevas tecnologías, y el vínculo entre la cultura popular y los aspectos espirituales y sociales del mundo actual.

El Observatorio es una incubadora de iniciativas didácticas, socio-económicas y de investigación. El año 2012 creó el primer Posgrado en Comunicación Institucional y Religión en la Era Digital con la intención de formar profesionales para mejorar la comunicación y la imagen de entidades eclesiales, para conocer el hecho religioso y su implicación mediática y para detectar las claves de la comunicación corporativa para aplicarlas al entorno religioso. Al 2022, bajo el marco de la Cátedra Blanquerna de Libertad Religiosa y de Conciencia, se celebró el Primer Congreso Internacional de Libertad Religiosa y de Conciencia, con más de 90 expertos de 29 países; La segunda edición del Congreso se celebrará este 2024.

Los esfuerzos del Observatorio Blanquerna para incluir el aspecto religioso en la cohesión social, la libertad de expresión y la naturalización del hecho religioso en sociedades cada vez más complejas, ha ido de la mano de varios proyectos locales, estatales y europeos. El proyecto ‘Religion in the Shaping of European Cultural *Identity (*RISECI)’ creó una plataforma de diálogo interdisciplinario y cultural alrededor del legado de la religión en la identidad europea, de su papel en el espacio público europeo y en la construcción de su/se identidad/s; el proyecto ‘La eficiencia del Diálogo Interreligioso como Herramienta para la Libertad Religiosa en Cataluña (DialoCat)’ Identifica las iniciativas de diálogo interreligioso y interconviccional en Cataluña, analizarlas para ver como influyen en el respeto, la promoción y la garantía del derecho a la libertad religiosa; y el proyecto ‘Humanitarian Corridors Integration Pathways (HUMcore)’ pretende ofrecer un traslado seguro y legal a personas en condiciones de peligro o sufrimiento particular a su lugar de residencia promoviendo la inclusión social a partir de una red solidaria; entre otros. Desde el Observatorio se mantiene la misión de analizar el hecho religioso y su presencia en el espacio público, especialmente su impacto en la comunicación, todo desde una perspectiva multidisciplinar y con proyección internacional.