Perplexed Religion (OBS9)

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Perplexed Religion

Authors: Miroslav Volf, Melanie Barbato, Peter Petkoff, Paola Bernardini, Oren Golan, Michele Martini, Giulia Evolvi, Koen Leurs, Eva Midden, Sandra Ponzanesi, Maria Georgiou, Míriam Díez Bosch, Josep Lluís Micó, Alba Sabaté Gauxachs, Gustavo Morello SJ, Daniel R. Esparza, John Durham Peters, Samira Rajabi

Editors: Míriam Díez Bosch, Alberto Melloni, Josep Lluís Micó (Eds.)

Plot: La religión ha sido durante mucho tiempo un fenómeno que lo engloba todo desde la vida hasta la muerte y todos los puntos entre medio, desde costumbres a ropa, desde ideologías sociopolíticas a nuestra opinión sobre el medio ambiente. Hoy esto no es una excepción. En este momento, hay un fortalecimiento de lo sagrado. Esto no es una simple regresión o transformación – la religión continúa teniendo sentido para miles de personas alrededor del mundo, mientras otros millones de espectadores miran con duda. La religión causa perplejidad, no solo a las personas que están fuera, pero también a las personas religiones y a las mismas organizaciones. Algunos están confundidos al tratar de determinar la contribución espiritual en nuestro mundo materialista. Se sienten desorientados intentando entender cómo las religiones, en vez de considerarse caritativas, frecuentemente son caracterizadas como controvertidas y desconcertantes. Los valores religiosos son una cadena de transmisión que previamente fluía a través de la familia y atravesaba los límites sociales. En el entorno digital actual, es tanto una facilitadora como una detractora. Sin embargo, la religión persiste al establecer agendas, no solo en las esferas personales, pero también en las políticas. La religión no es solo un tema de realidades personales, sino que también tiene dimensiones legales. La religión nunca bromea, pero la religión ha de ser capaz de estar en desacuerdo, criticar, dialogar… En sociedades democráticas y progresistas, la religión puede ser un elemento cohesivo vital, animando a la inclusión y a la coexistencia, que son garantías de libertad para todos.

La religió ha estat durant molt temps un fenomen que ho engloba tot des de la vida fins a la mort i tots els punts d’entremig, des de costums a roba, des d’ideologies sociopolítiques a la nostra opinió sobre el medi ambient. Avui això no és una excepció. En aquest moment, hi ha un enfortiment del sagrat. Això no és una simple regressió o transformació – la religió continua tenint sentit per a milers de persones al voltant del món, mentre que altres milions d’espectadors miren amb dubte. La religió causa perplexitat, no només a les persones que són fora, però també a les persones religioses i a les mateixes organitzacions. Alguns estan confusos en tractar de determinar la contribució espiritual al nostre món materialista. Se senten desorientats intentant entendre com les religions, en comptes de considerar-se caritatives, sovint són caracteritzades com a controvertides i desconcertants. Els valors religiosos són una cadena de transmissió que prèviament fluïa a través de la família i travessava els límits socials. En l’entorn digital actual, és tant una facilitadora com una detractora. Així i tot, la religió persisteix en establir agendes, no només en les esferes personals, però també en les polítiques. La religió no és només un tema de realitats personals, sinó que també té dimensions legals. La religió mai fa broma, però la religió ha de ser capaç d’estar en desacord, criticar, dialogar… A les societats democràtiques i progressistes, la religió pot ser un element cohesiu vital, animant a la inclusió i a la coexistència, que són garanties per a tothom.

Religion has long been a global phenomenon that encompasses everything from life to death and all points in between, from customs to clothing, from socio-political ideologies to our option on the environment. Today is no exception. At this current moment, there is a strengthening of the sacred. This is not simply regression or transformation – religion continues to make sense to thousands of people around the world, while other millions of bystanders look on dubiously. Religion causes perplexity, not only to outsiders, but also to the religious people and organizations themselves. Some are confused when trying to determine the contribution of spirituality to our materialistic world. They feel disoriented trying to understand how religions, instead of being considered charitable, are often being characterized as controversial and disconcerting. Religious values are a transmission chain that previously flowed fluently through the family and traversed social boundaries. In today’s digital environment, it is both a facilitator and a detractor. Nevertheless, religion persists by setting agendas, not just in personal realms, but also in political ones. Religion is not just a matter of personal realities, but also contains legal dimensions. Religion never jokes, but religion must be able to disagree, criticize, dialogue… In democratic and progressive societies, religion can be a vital cohesive element encouraging inclusion and coexistence, which are guarantees of freedom for all.

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